TPM – Total Productivity Maintance

Consultoría en la Implantación de Proyectos TPM

tpm

      El  mantenimiento en una visión reducida  consiste en responder con eficacia a la reparación de las averías de las diferente máquinas de la planta de producción.

      Esta filosofía nos lleva a situaciones no deseadas  como las siguientes:

El departamento de mantenimiento tiene costes importantes, por la gran cantidad de personal especializado que precisa para dar asistencias a nuestras máquinas e instalaciones.

A pesar de la inversión en personal, este precisa de un alto nivel de cualificación inicial y de un desarrollo continuado. No todos los técnicos de mantenimiento de que disponemos cumplen el estándar deseado. Estamos sometidos a presiones  de otras empresas para contratar a nuestro personal de valía.

No se llega a resolver los problemas de mantenimiento para alcanzar una a disponibilidad plena de nuestra instalaciones productivas. Se dan roturas del flujo de fabricación como consecuencias de las averías.

Una visión TPM. El TPM es algo  mas global

      El TPM incorpora una serie de nuevos conceptos entre los cuales caben destacar el Mantenimiento Autónomo, el cual es ejecutado por los propios operarios de producción y administración, el Mantenimiento Preventivo, nuevas herramientas tales como las Mejoras de Mantenibilidad, el Mantenimiento Predictivo y la Planificación Avanzada  del Mantenimiento Correctivo, etc…

      Exige la participación de todos los departamentos en la configuración de un sistema TPM  y el desarrollo de Equipos de Mejora

Los pilare del TPM

 

  • Mejoras enfocadas o Kobetsu Kaisen
  • Mantenimiento autónomo o Jishu Hozen
  • Mantenimiento planificado o progresivo
  • Bases de información, Gestión del Conocimiento. A  partir de las operaciones diarias de mantenimiento y de la  gestión de tecnologías de mantenimiento, se construyen esas bases de datos de conocimiento sobre las actividades de Mantenimiento.
  • Gestión de los equipos humanos que participan en las actividades de Mantenimiento
  • Mantenimiento de Calidad o Hinshitsu Hozen. Frecuentemente se entiende que los equipos producen problemas cuando fallan y se detienen, sin embargo, se pueden presentar averías que no detienen el funcionamiento del equipo pero producen pérdidas debido al cambio de las características de calidad del producto final. Nos acostumbramos a vivir con esas averías.
  • Prevención del Mantenimiento. Son aquellas actividades de mejora que se realizan durante la fase de diseño, construcción y puesta a punto de los equipos, con el objeto de reducir los costos de mantenimiento durante su explotación.
  • Las TIC´s en el  Mantenimiento. Esta técnicas se basan en se fundamentan en la teoría de la fiabilidad y esto exige contar con buenas bases de datos sobre frecuencias de reparaciones y  piezas necesarias para cada reparación, gestión de los stocks de esas piezas, etc…
  • Mantenimiento en Áreas Administrativas.  Esta clase de actividades no involucra al equipo productivo. Departamentos como planificación,desarrollo y administración no producen un valor directo como producción, pero facilitan y ofrecen el apoyo necesario para que el proceso productivo funcione eficientemente, por estas razones se debe de aplicar el TPM en estos entornos.

 

CONSULTORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL TPM

 

      Esta labor consisten en facilitar a la empresa la hoja de ruta para implantar la labores de mantenimiento. Se realiza  un análisis de la situación actual. Se fija un Plan Director para la Implantación del TPM. Se monitoriza la implantación del TPM durante un tiempo acordado (3/6/9 meses). Esta monitorización consiste en la dedicación de media jornada semanal de trabajo del consultor en la empresa.