Lean Production Industrial

Consultoría LEAN en Plantas de Producción.

      Nuestra actividad consiste en valorar la situación actual de la planta de producción y  a partir de ella detectar cuales son los cambios a llevar a cabo para conseguir una mayor  productividad de la misma. Una visión orientada a la gestión de  la Producción evitando todo lo que sea grasa o desperdicio y quedándonos con el magro (la fibra, la sustancia).

      En todo proceso productivo tenemos desperdicios, tales como:

            1. Errores en la fabricación que hay que reprocesar para arreglarlos.

            2.Fabricación de artículos contra stock.

            3. Stocks que se vuelvan obsoletos por falta de demanda.

            4. Realizar pasos en el proceso productivo que son prescindibles.

            5. Movimientos de empleados y mercancías de un lugar a otro sin ningún propósito.

           6. Espera de trabajadores a que les llegue el producto en proceso de elaboración para poder seguir trabajando.

            7. Bienes y servicios que no se ajustan totalmente a las necesidades de los clientes, no dejándolos satisfechos con los mismos.

     La filosofía Lean busca optimizar de forma integral los recursos de nuestra planta de producción. Una técnica para estandarizar y controlar el rendimiento de la planta es OEE (Overall Equipmente Efficiency).

      Se dice que engloba todos los parámetros fundamentales, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la del proceso estuvo cierto tiempo útil inactivo), eficiencia (la velocidad del proceso fue menor de la capacidad natural del mismo) y calidad (se han producido unidades defectuosas).

     El OEE es una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la global del proceso industrial. Esta herramienta también es conocida como TTR (Tasa de Retorno Total).

    La ventaja del métrico OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales del proceso de  producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad.

      La implantación de una métrica OEE, permite a los mandos y al gestor de la planta conocer como van con respecto a su estándar en cada uno de los procesos en los que este implantado y con ello tomar acciones correctoras para alcanzar los objetivos.

      Nuestra acción consultora se centra en implantar un modelo de producción basado en el Lean Manufacturing; siguiendo los principios de este metodología se  consiguen mejoras importantes en la productividad de los procesos mejorados.

      La labor de consultoría  se centra en dos  etapas independientes;

ETAPA 1- Se realiza un captura de información, un análisis y un plan director de cambios a realizar.

ETAPA 2- Consultoría de acompañamiento. En esta etapa se establece una acompañamiento en la implantación del proyecto. Esta etapa se configura de la siguiente forma.

      Consultoría de Monitorización basada en Proyectos Six Sigma; Se trata de que un consultor va a mantener una sesión de trabajo semanal en fechas establecidas e inamovibles durante un periodo de 3/6 meses. Durante esta sesión de trabajo el consultor valora las mejoras conseguidas y toma acciones junto con el responsable de la empresa para ir avanzando en el proyecto en cuestión.

Mejora de Procesos en Sectores Industriales

Estos proyectos se basan en la mejora de la eficiencia y productividad de plantas industriales. La aplicación de herramientas como Six Sigma, Lean Manufacturing, Overoll Equipment Eficciency (OEE), 5´s, Herramientas Japonesas de Mejora Continua, TPM, etc., son la base para conseguir las mejoras que nuestros clientes necesitan.

 PROYECTOS PARA LEAN EN EMPRESAS FABRILES

En empresas industriales la aplicación  del LEAN  precisa de trabajar en varios aspectos, entre ellos algunos de los siguientes:

  • Sistemas de Mejora Continua,
  • Metodología de 5´s

  •  OEE (Overll Equipment eficency)

  • •TPM (Mantenimiento Productivo Total)