LEAN SERVICIOS (ORG. Y EMP.)

CONSULTORÍA DE MEJORA DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE  SERVICIOS

La mayoría  de las organizaciones tienen el hábito como ley  para la realización de sus procesos. Esta habito (ley)  es difícil de cambiar y precisa de una labor de gestión de la personas para conseguir las actitudes apropiadas para el cambio.

Nuestros proyectos contemplan un análisis detallado de los roles de las personas, para que estos se conviertan en agentes de cambio y no en frenos al mismo.

Para conseguir estas actitudes favorables al cambio, realizamos el proyecto en base a 8 etapas, las cuales consiguen vencer  los frenos y alcanzar los objetivos perseguidos. Las etapas que seguimos conceptualmente son las siguientes:

1. Imprimir carácter de urgencia.

2. Crear una colación de soporte.

3. Desarrollar una visión y una estrategia.

4. Comunicar la visión del cambio.

5. Capacitar a las personas para que actúen.

6. Generar éxitos a corto plazo.

7. Consolidad los logros y planificar la continuación del cambio (implantación de un modelo de gestión del cambio)..

8. Anclar las nuevos forma de trabajo en la cultura empresarial.

El Lean puede identificarse como:
una filosofía de trabajo, organización, mejora....”

Uno de los conceptos importantes del Lean es tener una “visión global” de lo que estamos estudiando, analizando e intentado mejorar.

Otras forma de definir el Lean es:

     – Como una forma  alternativa (distinta) de pensar y resolver situaciones organizativas y productivas.

     – Una forma o estilo de combinar las herramientas ya existentes para la mejora de la eficacia de las organizaciones y de los sistemas productivos y administrativos

      Los principios del Lean son:

          1. Especificar con precisión el concepto de valor para cada producto específico.

          2. Identificar el flujo de valor para cada producto.

          3. Hacer que el valor fluya sin interrupciones.

          4. Dejar que el consumidor atraiga el valor hacia sí ( pull ).

          5. Perseguir la perfección.

Los Proyectos Lean, se basan en analizar la situación actual de los procesos en estudio de forma global.

Plantear unos cambios significativos en la forma de entender los procesos basada en los principios LEAN

Las fases resumidas de los proyectos son:

            – Captación de datos. Para ello nos basamos en la captura de datos mediante la metodología Cuaternaire.

            – Análisis de datos y Planificación de los cambios. Establecimiento de un Plan Director de Implantación.

            – Acompañamiento en al implantación de los procesos LEAN.

Para cualquier proyecto Lean, se precisa desarrollar mejoras en distintos ámbitos de gestión estos ámbitos de gestión son diferentes en función de que el proyecto se desarrolle dentro de entidades de servicios   o en empresas fabriles. Toda la filosofia Lean se apoya en  los conceptos PDCA; lo que viene a decir es que la mejora se consigue por aproximaciones sucesivas.

 PROYECTOS LEAN PARA ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
Lean Management, Organización por Procesos, Metodología 5´s, KAIZEN, Técnicas Japonesas de Mejora, etc

Aplicacion de las TIC´S como elementos de apoyo: Open Source, CRM; ERP, Business Inteligence, Clud,…

 

Técnicas Japonesas de Mejora de Producción,  SCRA

SMED

TOC, KANBAN.

Fabrica 4.0,

Sistemas de Gestión de la Calidad

En este área buscamos la eficacia operativa fundamentalmente. Por ello este área esta ligada con el estudio detallado de las operaciones que se realizan, la idoneidad de las misma o la necesidad de cambiar procesos y métodos de trabajo.

Estos procesos pueden ser tanto del tipo:

Aplicación de los Principios del Lean Management, Planificación de Flujos, Rediseño de Células de Fabricación, Compensación de Recursos, etc

 Logística interior ( almacenes, distribución, fabricación)

Gestión de Compras y Gestión de Aprovisionamientos, Logística externa de compras

Procesos de Fabricación: Sistemas de Mejora Continua, Cambios Rapidos,  cuando se cambia el producto a fabricar, Implantación de Sistemas de Orden (Metodología 5´s) , Aplicación de los Principios Lean en Fabricación, implantación de la gestión operativa basada en OEE ( Overoll Equipment Eficiency).

Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Sistemas de Gestión Ambiental , Sistema de Gestión de la Seguridad.

 

La aplicación de los principios Lean y de las TIC´s son la base para realizar la mejora de los procesos.

Con nuestra metodología: se analiza la situación actual y se define un plan director de los cambios a acometer. En base a ese plan director  se realizar una implantación monitorizada. El truco del proceso esta en llevar a cabo un proceso de implantacion adecuado, tomando los ajustes que fuesen necesarios en cada momento. Las mejoras precisan de unos 6 meses para consolidarse.

Mejora de Procesos y Operaciones en organizaciones de servicos ( empresas comerciales, sanitarias, seguros, …)

Se desarrollan proyectos de Mejora de Procesos Administrativos y Logísticos, Implantaciones de Lean Managment.