MOODLE

Soluciones Tecnológicas para la Gestión del Conocimiento.

       Estos proyectos se trata de que la propia  empresa disponga de sus propias herramientas tecnológicas para poder colgar en ellas sus propios cursos y formas de trabajo. Con esta herramienta se le puede dar acceso a los trabajadores para que consulten esa formación y tener un control total sobre estos accesos. Este control es del tipo: si se ha visto el curso, cuanto tiempo se le ha dedicado, se le puede poner un examenes, etc

Para hacer la implantación de Moodle en la empresa se siguen los siguientes pasos:Esto se compone  de los siguientes elementos.

•    Definición del Proyecto

       Definición de parámetros de la organización con respecto al proyecto.

•    Implantación y puesta en marcha de una Plataforma Tecnológica de formación propiedad de la empresa.

      En bases a los estándares actuales de este tipo de plataformas se monta una solución  adaptada estilo Modele, que sigue todos los estándares actuales por ser la plataforma formativa con mas difusión mundial ( la utilizan tanto universidades, como empresas privadas).

Desarrollo  de Contenidos  del Conocimiento para la Plataforma.

      Se definen unos contenidos que resulten interesante su capitalización. Este proceso consiste en sacar los conocimientos de las cabezas que los poseen y transformarlos a formatos explícitos; tales como documentos explicativos, gráficos, fotos, vídeos. Para ello un equipo de dos personas de alta cualificación, van a trabajar con la metodología de “el sabio  y el necio“. Esto quiere decir que se van a tener unas charlas de trabajo con las personas de que poseen el conocimiento y a partir de s información van  a realizar el trabajo de la estructuración de contenidos y creación de  audios, vídeos, etc. Se precisa la colaboración de los técnicos de la empresa con una dedicación limitada (aproximadamente 2 horas).

•    Formación a la/s personas de la empresa que van a administrar esa plataforma.

           Se dará un  pequeño curso de formación a la persona de la empresa que va a administrar la plataforma, para que pueda gestionar la misma de forma autónoma.

•    Puesta en marcha y prueba piloto.

         Consiste en que todos los elementos puestos en disposición se pongan en practica formando a un colectivo de la empresa en unas materias determinadas.

CONCLUSIONES

      Este tipo de soluciones son fácilmente adoptables por Pymes, dado que al avance en la tecnología ha convertido a estas soluciones en algo estándar.
Estos proyectos son susceptibles de ser financiados por la entidades gubernamentales que apoyan la innovación empresarial.