Tranformacion Cultural

CONSULTORIA EN PROCESOS DE TRANFORMACIÓN CULTURAL

 

SIMULACIÓN DE SITUACIONES

      Hay situaciones que demandan este tipo de labores de consultoría y se caracterizan por algunos de los siguientes elementos:

Falta de competitividad de la organización. La empresa precisa ser más eficiente y competitiva.
Desgaste de los mandos en su labor de dirección de las personas.
Falta de comunicación sincera entre las personas, en resumen un mal ambiente de trabajo.
Existencia de grupos no explícitos opositores a la organización. Enfrentamientos entre grupos  que son más o menos contrarios a la dirección de la empresa.

      La  Dirección, viendo las situación actual de la empresa decide realizar una análisis o un plan para la mejora de la cultura organizacional.

ANÁLISIS BÁSICO DE ESTAS SITUACIONES

      A estas situaciones se llega por una  incorrecta gestión de las personas. Esto  ha generado un ambiente insano desde el punto de vista organizacional, con la aparición de de grupos opositores a la organización, incluso grupos diferente enfrentados entre ellos.

NECESIDAD DE UN TERCERO EXTERNO A LA ORGANIZACIÓN

      Para llevar a cabo estas acciones lo mas idóneo es contar con un elemento externo que no este viciado y que posibilite la toma de decisiones.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN QUE INTEGRA CAMBIOS CULTURALES, CAMBIOS ORGANIZATIVOS  Y LA MEJORA DE RESULTADOS

     Dirección selecciona a los Patrocinadores y a los Facilitadores que se van a implicar activamente en los Planes de Transformación.

     Los procesos de Transformación en organizaciones toman como punto de partida las mejoras en los procesos de trabajo. Un transformación cultural que se basa en la pura reflexión y cambio de los mensajes ( véase política, valoras, etc.), no llega a buen fin.

       Los procesos de transformación requieren una valoración de la situación actual y de los agentes que contribuyen a que este estado sea  estable y permanente en el tiempo. De  este análisis salen los agente  de cambio y un Plan Director de Actuación.

       En base a requerimientos de cada organización diseñamos y aplicamos Diagnósticos de Cultura y Plan de Actuación .

    Procesos de implantación. Acompañamos durante todo el procesos de implantación. Para que la participación, la tutorización y la mejora continua se transformen en un nuevo hábito colectivo de gestión en la organización, hacemos coincidir los “Ciclos de Transformación”, una planificación de las comunicaciones a realizar. Con estos se consigue  el reclutamiento de agentes de cambio en vez de la generación de opositores.

   Nuestro equipo de Consultores Asociados ha aplicado diagnósticos con éxito e implementado Procesos de Transformación en distintos tipos empresas y en distintos tipos de sectores.