Gestion del Conocimiento

 

Gestión del Conocimiento   En las empresas hay islas de conocimiento que se encuentran fundamentalmente en personas, que les gusta y se apasionan por sus profesiones. Estas personas en general no enseñan parte de su “Know How” a sus compañeros, debido a multiples razonas; entre ellas que la persona considera los conocimientoes como algo personal e intansferible ( le da estatus y le asegura la permanencia en la organizacion), no hay mecnismos para que se produzca la dispersion de ese conocimiento, no hay personas con motivacion hacia el aprendizaje de esos conocimientos, etc. Todo esto provoca que se  detecten  deficienciaa en la expansión del conocimiento.

      Las razones son muy variadas, entre ellas;

    • El conocimiento interno es mejorable; no hay suficiente captación del conocimiento existente. Esto supone una deficiencia en competitividad y en la estrategia de empresa. La falta de conocimientos limita las posibilidades de actuación.
    • Hay personas en la organización que tienen conocimientos pero no son proclives a compartirlos de forma abierta. Los conocimientos son su seguro dentro de la empresa.
    • Hay deficiencias en la forma  de transformar el conocimiento que está ubicado en algunas personas (conocimiento tácito) a  un sistema  que sea fácil su capitalización y difusión (conocimiento explicito; como pueden ser documentos, fotos, vídeos, etc).
    • Como consecuencias de los factores anteriormente comentados; no se producen una expansión del conocimiento en Red y como se sigue dependiendo de personas claves ( desde el punto de vista del conocimiento).

 Soluciones aportadas

NUESTRA TAREA:

      El diseño y la implantación de un sistema de gestión del conocimiento empresarial, soluciona estas situaciones. Nuestra actividad consultora se centra en detectar la situación actual, montar un sistema eficaz de gestión del conocimiento y mentalizar a las personas de la importancia del mismo.

Cambios Culturales Hacia La Gestión Del Conocimiento

Los proyectos  que buscan un cambio cultural consisten en las siguientes actividades:

    • Definición de una política del conocimiento por parte de la dirección y difusión de esa política.
    • Iniciación del cambio cultural  para dar relevancia a la gestión del conocimiento de la organización. Esto se basa en entrevistas con el personal objetivo (departamento, mandos,..). Estas entrevistas son de una duración limitada (1 hora). En ellas se manifiesta la política y se evidencia la importancia que tiene el la participación en la generación, difusión y capitalización del conocimiento en la organización.
    • Establecimiento de nuevos protocolos de trabajo en lo que respecta a la gestión del conocimiento.
    • Definición de los nuevos repositorios de conocimiento.
    • Charlas grupales de motivación y establecimiento de las nuevas operativas de trabajo.

Proyectos Específicos

      Se trata de la existencia de un conocimiento clave  para la organización que es conveniente disponer en la organización o que se dispone parcialmente. Se realiza un proyecto de captación y capitalización del conocimiento interno, externo (o mezcla de los dos) y se desarrollan las formas de difusión del mismo. Tangiblemente consiste en contar con personal externo de alta cualificación que nos ayuda en la captación, estructuración, capitalización y difusión del conocimiento en cuestión. Las herramientas que se utilizan para la puesta en marcha de estos proyectos son la creación de bases de datos de  documentos, vídeos, cursos, etc. y el proceso de difusión del conocimiento en cuestión.